domingo, 8 de noviembre de 2009

Bajo Palos - Rayito Madrid 1.0


"En esta vida se puede ser de todo, menos tonto" ( S.Mayoral, profesor )

Y ya van diez años! Seguro que pocos apostaban por conseguir esa magica cifra, ese numero redondo, esa "X" para los antiguos romanos. Pero el caso es que esta es una escuadra que año tras año se ha ido superando. Y a decir verdad no han sido pocos los obstáculos que hemos debido hacer frente, pero los hemos ido sorteando con la fuerza que crea la unidad, el compromiso, el esfuerzo...es decir, la amistad. Diez años después el núcleo duro, el "principio activo" del Rayito Madrid sigue mandando. Los capitanes, delegados y otros activistas han encontrado en este pequeño gran equipo un lugar para completar unas vidas que cada año se hacen mas complejas, con nuevas metas, la presion de empezar a trabajar, la necesidad de ganar su propio dinero, una edad que ya no nos permite hacer según que cosas... Eso, todo eso, cambia al enfundarnos la elástica Roja. Madre...que tiene el Rayito? BENDITA LOCURA!

Este año, los cambios en el club son variados. En primer lugar, la salida por motivos academicos del "7 del Rayo" , Astorga, deja escarchada y con algo de polvo esa zona tan difícil de suplir como es la media punta, el enganche entre dos mundos, la puerta que une a los ingenieros del fútbol con los asesinos que marcan sin piedad...la frontera entre un "6" y un "9"....entre Mendieta y el Piojo López, entre Pirlo y Pippo Inzaghi... la medular del campo y la zona de artillería del fútbol.
Il trequartista mas narcisista del club nos deja tan solo por un año, pero esa nostalgia a nosotros se nos hará eterna.

Pero, a rey muerto, rey puesto, no? El Rayito, comandado por su manager y brazo ejecutor, Nano, ha hecho los deberes este verano, para, no sólo auto-ficharse procedente de la ahora europea Fiorentina, sino además, convencer a un servidor de que su puesto estaba aquí, en el Rayito, su casa. Además, el Club se puso en contacto con dos jugadores de primera categoría. Uno era un viejo conocido del Club, Nico, el otro, una joven promesa, Felgo. Ambos vienen con ganas de contar con un titulo en sus vitrinas. Todos lucharemos por ello.


Pues bien. La cita era el Sábado 31. A las 17:00. El escenario, Campo Municipal Isla de Tabarca. Este año, la junta directiva decidió que era tiempo de cambio de ambiente. Veremos hasta que punto anduvieron acertados. El Rayito tenia el honor de desprecintar esta liga y este nuevo campo jugando el primero. Es curioso, pero los equipos que abren un campeonato suelen ser siempre los mas temidos, el rival a batir, los mas elogiados...espero que el tiempo nos de la razon, y que seamos nosotros, alla por Abril o Mayo, quienes seamos los últimos en abandonar el campo con las felicitaciones de nuestros rivales. Esfuerzo, entrega y orgullo juro que no nos van a faltar.


Con algo de retraso, y un colegiado algo mas moreno de lo habitual, arrancaba La Liga 2009/2010. Todos acudimos a la cita menos Angie, por motivos familiares, o mejor dicho, político-familiares, y Ricky, con una ceremonia de por medio. El resto saltamos al campo solo con una idea, ganar. Y eso debía pensar Felgo, con una delineada raya en su pelo rubio, y ataviado con el disfraz rayista desde que salio de casa, botas y medias con la bandera rojigualda inclusive.

Al cabo de pocos minutos, ya habíamos recopilado mucha información sobre el partido. Los rivales no parecían un equipo a temer, el campo era prácticamente impracticable debido a sus dimensiones y, mas tarde o mas temprano, tendríamos el control del partido. En cambio, no fue asi.


Por partida doble se adelantaron gracias a una internada mal defendida por nuestros zagueros, y un chut raso y fuerte a la base del poste derecho, "donde duele"...Segundos antes del fin de la primera mitad, Willy, listo como un zorro, empujó un balón ,entre una maraña de piernas, sin dueño, para inyectarnos una dosis de moral antes del descanso. La primera parte dejo un campo de dudas, precipitaciones y fallos que en absoluto se resolvieron en la segunda.


Es absolutamente fundamental saber leer el partido, es decir, analizar què tenemos enfrente, como se le puede hacer daño, de qué carecen y por donde se sienten mas cómodos. Nos obcecamos, yo el primero, en balones largos buscando la cabeza de Willy, o un rechace que pudiera cazar Luigio, Iñigo, o quien mas cerca estuviera. Error. Nuestro rival carecía de calidad, no eran mucho mas fuertes que nosotros, y, para colmo, ni siquiera tenían un portero en condiciones. A eso se le llama saber " qué tenemos enfrente". A partid de ahí, resolver las ecuaciones en la pizarra es cuestión trivial. Este es un partido donde podríamos haber impuesto nuestra calidad, donde podíamos habernos aprovechado de las carencias del portero para chutarle mas, donde el toque tranquilo en la medular nos hubiera dado tiempo y calma. Ya habra partidos donde nos enfrentemos a rivales mas duros y técnicos, entonces sí podremos acudir al pelotazo, a la racaneria, al fallo, al piscinazo. En definitiva, no retrocedamos al Rayito Madrid 1.0, esa antigua versión Windows 99', lenta, precipitada, aquella de hace diez años, donde calidad, toque, músculo, valor, eran conceptos desconocidos para nosotros. En diez años hemos debido tener tiempo para madurar nuestro juego, para saber interpretar los partidos, para saber a que debemos jugar y donde debemos tener especial atención.


Mas de lo mismo en la segunda parte. Me pareció curioso, pero ellos no dieron un solo pelotazo en todo el encuentro salvo en dos o tres contras que nos pillaron al lanzar un saque de esquina. Recuerdo varios tiros a dos o tres metros del área. Recuerdo saques de banda que buscaban el pie, y no la cabeza, asi como en saques de esquina. Es decir, supieron leer el partido, y lo poco que tenían, hacerlo eficiente hasta la victoria.


Tras el 3-1, Luigio transformo con algo de fortuna un penalti cometido sobre Nico tras llevarselo por delante un jugador del equipo azulon. Luego, a los pocos minutos, un empujón clarísimo sobre Luigio, no pitado por el colegiado, desató nuestra ira. El arbitro, frío durante todo el encuentro, debió recordar aquel viejo proverbio (
si me engañas una vez, la culpa es tuya, si me engañas dos, la culpa es mía ) milésimas de segundo antes de gritar el típico " jueguen" y obviar un penalti para mi mas claro si cabe que el primero.

Nico, con la elástica del 22 milanista de Kakà, me hizo recordar un articulo escrito por Enric González en el PAIS, en su sección Historias del Calcio, cuando describía al ultracatolico balón de Oro como " el toque de un ángel, el disparo de un demonio ". Precioso fue el robo de balón a dos metros del centro del campo, y soberbio el chut al palo largo y a media altura, sin pensarlo dos veces. El 3-3 daba un vuelco en las casas de apuestas, donde se pagaba la victoria del Rayo a un precio ridículo. Era cuestión de tiempo. Otro error mas. A pocos minutos del final y en una jugada donde el equipo rojo estaba volcado al ataque, se establecía el definitivo 4-3, que nos quitaba de los primeros 3 puntos. Con bastante fortuna y un potente disparo de Luigio que se estrello en el palo no pudimos empatar...si, pero de eso quien se acordara?

Felgo, tan nervioso como desubicado en el terreno de juego no tuvo su día. Miguel, correcto hasta su expulsión por una niñería tampoco vivió su mejor encuentro. Pero aquí ganamos y perdemos todos, desde el portero hasta el ultimo punta. Pero, como he citado ya, pensemos, tomémonos unos minutos para pensar en el rival y no solo en nosotros mismos. Qué razón tenia Mayoral!


Marcos Ainoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario